jueves, 21 de mayo de 2009

Hola compañeros les paso a dejar estas recomendaciones para El trabajo Docente por:
Ricardo García Jiménez
Universidad Tecnológica de la Mixteca.,

espero les sirvan y agrade...


La docencia, en cualquier nivel, pero especialmente
en el universitario, y para que sea de alta calidad, entra-
ña la necesidad y obligación de estar informado y actualizado
e indagar críticamente nuevos conocimientos; exige
plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para
ello un método de trabajo que, indudablemente, sea
profesional y constituya para el alumno una propuesta para
que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es
decir, la práctica docente en todo momento debe mover
a la reflexión. De esta forma, la docencia contiene en sí
misma los deberes de la investigación y la difusión. De
ninguna manera la docencia puede resultar del mero
deseo de difundir acríticamente lo que otros investigan,
como si los productos de la investigación fueran saberes
absolutos y acabados.
Para que la docencia ocupe el lugar que le corresponde
-y que en otros tiempos asumió sin discusión- tenemos
que reconocer que implica un esfuerzo doble: por un lado,
aceptar el papel de profesionista conocedor y actualizado
en su campo de estudio, tanto teórica como prácticamente,
y, por el otro, asumir con plenitud la actividad docente
como otra carrera más, con compromisos y exigencias
diferentes de la primera: compromisos y exigencias que,
en todo caso, se suman a los de la profesión originaria.
El trabajo docente es sin duda alguna de gran importancia
para transformación social. Estimado profesor, no
olvidemos que el ejercicio diario en las aulas es donde
empieza realmente la transformación de cualquier sociedad.
Sometemos a tu consideración 17 recomendaciones
que pueden contribuir alguna al Trabajo Educativo en el
aula. Esperamos que te sean útiles:

1. Desde un inicio de clase, date a conocer como persona:
NO solamente tus generales, sino también tus gustos,
intereses y necesidades. Recuerda que tu también
eres un ser humano.
Haz que tus alumnos realicen una presentación individual,
el primer día de clase. Inclúyete ente los
que se presentan. Recuerda estimado maestro, que
tu también eres un ser humano, no eres mas ni
menos que los otros. Aprovecha esta oportunidad
para conocer acerca de sus patrones, intereses,
motivaciones profesionales.
3. Trata por todos los medios disponibles de memorizar
sus nombres. Mientras más pronto mejor.
4. Cuando llegues al aula, hazlo con la mejor de tus sonrisas.
Demuestra que para ti, el trabajo docente es
motivo de alegría.
5. Nunca dejes que tus problemas personales interfieran
en el buen desarrollo de la clase.
6. En los recesos, sal a los pasillos y confraterniza con
ellos. Trata de utilizar un lenguaje sencillo para que la
comunicación sea viable.
7. Déjalos que se expresen libremente: Nunca mutiles
sus ideas; si se equivocan, utiliza la fuerza del grupo
mas que la tuya, para convencerlo de sus errores.
8. El colectivismo, la solidaridad y el compañerismo, se
forman trabajando en colectivo. El uso de técnicas de
trabajo en grupo, te pueden ayudar mucho en ello.
9. Desarrolla en ellos la confianza hacia ti, como persona
experimentada que los puede ayudar o aconsejar.
El autoritarismo sólo conduce a un gran abismo en las
relaciones alumno-profesor.
10. Nunca los humilles en grupo ni les digas que son tontos.
Si tienes observaciones al respecto, coméntalo en
privado y de manera individual.
11. Utiliza los recursos que te brinda tu materia, para
proporcionarles elementos de cultura y valores universales.
12. Nunca veas el proceso docente como patrimonio exclusivamente
tuyo. Ellos aprenden de ti, pero debes
estar dispuesto a aprender de ellos también.
13. La educación es una actividad de hondo carácter humano.
No la deshumanices tratando de colocarte en
un nivel superior sobre el alumno.
14. Trata de estar al tanto de cualquier problema personal
o familiar que pueda afectarlos y ofréceles tu ayuda
desinteresadamente.
15. Nunca les prometas algo que no puedas cumplir.
Sé puntual y cumple con las actividades que se programan.
16. Nunca les impongas nada. Negocia con ellos cualquier
tarea o actividad que deben realizar y pídeles
opinión. Habla siempre en términos de "propuesta" y
no de "orden determinante".
17. Nunca les dejes trabajo que no les vas a revisar.
18. Cuida tu vocabulario e imagen personal. No olvides
que somos su "espejo".
Estas recomendaciones no constituyen una "receta
mágica". Trata de llevarlas a cabo imprimiéndoles tu sello
tu sello personal, tus vivencias, tus experiencias. Verás que
al cabo del tiempo, el resultado será el compromiso, y
entonces sentirás que realmente has educado.
Para terminar, queremos citar un fragmento del Manifiesto
de Córdoba (1918). Como sabes, este documento
fue creado por los estudiantes de la universidad de esa
ciudad, que fueron protagonistas de una rebelión contra
el autoritarismo de los profesores:
"Si no existe una vinculación espiritual entre el que ense
ña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por
consiguiente, infecunda"

America Martinez Alvarado

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